Descubrimiento & Conquista del Perú




Francisco Pizarro, natural trujillo en extremadura, era hijo del coronel Pizarro, jefe de uno de los afamados tercios españoles y de una campesina.
Recien nacido, fue abandonado en una iglesa y recogido por un labriego,estuvo cuidando cercados hasta los 18 años.
En esta fecha, habiendo perdido a uno de los animales y no atreviendose a volver a la casa paterna, entro en el servicio militar.
Actuo en las guerras de Italia, pasando despues a America, donde participo de varias expediciones,sobresaliendo por su valor y firmeza, bajo el mando de Ojeda, en la empresa de San sebastian.
Diego de Almagro era natural del pueblo del mismo nombre, en Castilla la Vieja. Habia corrido las mismas aventuras que pizarro y desde tiempo atras se hallaba retirado del servicio y radicado en su estanzuela la Panamá.
En 1525, mientras Almagro permanecia en Panama para reunie mayores fuerzas, Pizarro salio con rumbo al sur, recalando en una localidad de la costa, donde por falta de alimentos, estuvieron a punto de morir de inanicion por cuya causa denominaron a dicho paraje, El Puerto del Hambre

Inmediatamente despues, la expedicion reducida a la ultima extremidad,por las fatigas, regreso a panama, para restaurar sus fuerzas y buscar nuevos recursos.
Entretanto almagro, habia salido de panama con los elementos que pudo reunir, pero reparando mercer a las señales dejadas por Pizarro que este habia vuelto al putno de partida, regreso a la base de operaciones.

El año siguiente, Pizarro y Almagro volvieron a salir de Panama,  en direccion al Sud, alcanzando las bocas del rio de San Juan, en cuyas orillas notaron los primeros indicios de civilizacion incasica, avistando pocos despues en las cosras de Quinto,la importante ciudad de Tacamaz
Sin embargos, convencidos que con las fuerzas que disponian la conquista seria demasiado dificil, retrocedieron nuevamente y meintras pizarro se establecia en las pequeñas islas de Gorgona y del Gallo, Almagro se transladó a Panamá.

- En 1530,Pizarro tuvo una violenta discusion con Almagro, pero gracias a la intervencion del canonico Luque, se reconciliaron y quedo resuelta la expedicion, saliendo Pizarro , con rumbo al sud, en 1530.


Despues de atravesar el desierto de Sechura, llegaron a la ciudad de Coaque, que saquearon y siguieron viaje. Desde alli, se transladaron a la isla Puná, cuyos habitantes intentaron hacerlos caer en una emboscada, siendo duramente castigados.

Desde Puná, se translador en balsas a tierra firme, recalando en Tumbez, que hallaron en ruinas.
Pizarro cruzo la cordillera de los Ades y desembarco en el valle cajamarca. En dicha localidad, los españoles  se entrevistaron con el inca, Atahualpa.


Pizarro hizo caer al inca en una celada, y apoderandose de su persona, domino en su nombre al pais.
Pizarro dio el poder a Tupac Inca, hermano de aquel; pero, habiendose este fallecido a los pocos dias,los españoles reconocieron como monarca del peru, previa declaracion de vasallaje,a Marco Capác, hermano del ex Inca huascar, a quien atahualpa ya cautivo en Cajamarca, habia mandado asesinar por temor de que hiciera alienza con los invasores blancos. Pizarro fundo la ciudad de los Reyes de Lima a orillas del río Rimae el 6 de enero de 1535


               

2 comentarios:

  1. que es eso que sale en mi cursor -.- esta horrible , encima tienen mala escritura ...

    ResponderEliminar
  2. Francisco Pizarro, natural trujillo en extremadura, era hijo del coronel Pizarro, jefe de uno de los afamados tercios españoles y de una campesina. https://consejoscomunales.net/cultura-nazca/

    ResponderEliminar