domingo, 9 de septiembre de 2012

Ocupación de Lima-Proclamación de la Independencia


Arenales, a espaldas de Lima, sublevaba los pueblos de la sierra y cortaba a los realistas toda comunicación con el interior. La Serna comprendió que era imposible sostenerse por más tiempo en la capital.

En los primeros días de Julio, La Serna y sus tropas evacuaron a Lima. El virrey abandonaba la opulenta ciudad en son de fuga, y emprendía su marcha hacia la sierra (6 de julio de 1821).

La entrada de Lima quedó completamente expedita para el ejército patriota. El 12 de Junio hizo su entrada San Martín, sin la menor ostentación. Queriendo que el mismo pueblo peruano decidiese de su propia suerte, dispuso que se celebrara un cabildo abierto al que debían concurrir todos los vecinos notables, a fin de que resolvieran lo que debía hacerse, los que acordaron que era urgente declarar la independencia absoluta del Perú (15 de Julio). La proclamación solemne se verificó el 28 de Julio. Pocos días antes, San Martín había mandado arrancar todos los escudos de armas de España que adornaban los edificios públicos de Lima.

Hecha esta declaración, era urgente crear en Lima un gobierno que tomara la dirección de los negocios administrativos, San Martín habría querido tal vez conservar sólo el mando del ejército, pero la revolución peruana no había producido todavía ningún hombre que se encontrase a una altura conveniente para ser elevado a la primera magistratura; y por un decreto de 3 de Agosto, tomó él mismo el título de Protector del Perú, y nombró los ministros de estado.

Por los primeros actos de su administración, declaró que toda persona nacida en Perú era libre, y aun los hijos de esclavos; suprimió la mita, o impuesto de trabajo que pesaba sobre los indígenas, y el derecho de capitación o impuesto de dinero que estaban sometidos; creó una biblioteca nacional de Lima, y mandó abrir escuelas de ambos sexos. San Martín, además, dictó mil medidas de policía, y persiguió el juego con singular tesón.

2 comentarios: