Creación del Virreinato del Perú.


Con la entrada de los españoles en la ciudad de Cuzco en 1534, concluyó la conquista militar del Perú, llevada a cabo por Francisco Pizarro y dio comienzo al desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio Inca o Tahuantinsuyo. Así, durante el reinado del rey de España, Carlos I, por real cédula filmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato del Perú, eliminando las gobernaciones sudamericanas incluida la Gobernación de Nueva Castilla, otorgada a Pizarro. Virreinato del Perú, entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que en su máxima extensió, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, así como los de Chile y Argentina.
 El primer virrey fue Blasco Núñez de Vela nombrado real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo no pudo ejercer la autoridad real debido a una guerra civil entre Francisco Pizarro y Diego Almagro.
Sólo con la designación del presidente de la audiencia Pedro de la Gasca en 1545 y la derrota de Pizarro y Almagro se impuso la autoridad real. A Blasco Núñez de Vela le siguieron 39 virreyes que gobernaron el Perú entre 1544 y 1824, durante 280 años.

Extensión del Virreinato
El Virreinato del Perú tenia una extensión inmensa. Se extendía desde Panamá, por el norte, hasta Chile, por el sur. Las únicas zonas de América del Sur que no estaban dentro de sus límites fueron los dominios de Portugal (este del Brasil), las provincias no descubiertas (parte central de la llanura Amazónica) y la Gobernación de Venezuela (Actual República de venezuela)m que dependía del Virreinato de Nueva España. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.

Por decisión de la corona española, la ciudad de Lima (fundada originalmente con el nombre de "Ciudad de los Reyes") fue la capital y el centro político y administrativo del Virreinato del Perú. El comercio de la zona estaba concentrado en el puerto del Callao al cual llegaban todos los navíos provenientes de Panamá teniendo una suerte de monopolio en el comercio regional. Esto provocó el asedio de los piratas de los cuales el más famoso fue Francis Drake.

Organización Política
Organismos Metropolitanos
El rey de España; era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta.

El Consejo de Indias; máximo organismo peninsular que tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del patronato.

Organismos Locales
El virrey; era el representante personal del Rey de España en el virreinato. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes.

Las audiencias tenían como función principal la administración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales a nivel de cortes superiores.

Los corregimientos; fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona española del Perú.

Las intendencias; los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias.

Los cabildos: denominados también, ayuntamiento, municipalidad o consejo municipal, fue una institución de origen español que se trasplantó a América.

Autoridades Indígenas: el curaca y el varayoc; las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios de antiguos dirigentes Incas a nivel de pueblos.

Economía 
La minería fue la actividad preferente en el virreinato, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte del XVII, para empezar a decaer en el siglo XVIII.
Productos traídos por los españoles:
- Ganado: vacuno, lanar, caprino, porcino.
- Cereales: trigo, arroz, cebada, centeno.
- Otros vegetales: lentejas, frijoles, lechugas, col, espinaca, apio, espárrago, zanahoria, nabo, betarraga, rábanos, naranja, limón.

Religión
El Virreinato Peruano se caracterizó por el profundo espíritu religioso, especialmente en el siglo XVII. Prueba de ello es que por esa época, Lima, con 26000 habitantes, ya contaba con 19 iglesias y monasterios y también que el 10% de esa población estaba constituido por sacerdotes, frailes y monjas.

Educación
Se dio a través de las escuelas conventuales, parroquiales y las escuelas misionales. Allí se enseñaba a leer a los niños, escribir, cantar, así como los preceptos básicos.

Fin del Virreinato del Perú
Tras la liberación de Chile el general José de San Martín organiza una expedición militar invasora que ocupó Lima en 1821, y el 28 de julio se proclama la República del Perú. La capital Virreinal que fue trasladada al Cuzco y el virreinato español del Perú se mantuvo en los territorios no independizados hasta el año 1824.
El Virreinato del Perú termina oficialmente con la rendición del virrey José de la Serna e Hinojosa ante las fuerzas de Simón Bolívar tras la Batalla de Ayacucho (1824)

11 comentarios:

  1. ENCONTRE TODO EN ESTE POST, MUCHISIMAS GRACIAS DE TODO CORAZON MUY BIEN EXPLICADO , ENTENDIBLE Y BIEN REDACTADO. ME AYUDARON MUCHO CON EL TEMA PARA MI EXAMEN DE ADMISIÓN , BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. BIEN TE PASASTE ES EL MEJOR RESUMEN QUE ENCONTRE MIL
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. me gusto el mouse y buen resumen gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bien resumen lo esencial gracias

    ResponderEliminar
  5. Exelente el que hizo esto en verdad se merece un aplauso....

    ResponderEliminar
  6. provincias en que se dividia el virreinato

    ResponderEliminar
  7. BUEN RESUMEN ME AYUDO A EXPONER Y EN MI TAREA

    ResponderEliminar