domingo, 16 de septiembre de 2012

Conclusión Personal





El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.
La capital fue situada en la ciudad de Lima, fundada por Francisco Pizarro como la “Ciudad de los Reyes”, mientras que el puerto del Callao, monopolizaba todo el comercio marítimo americano.
En el ámbito económico, la principal actividad desarrollada en el virreinato era la minería.
En el ámbito comercial, España aplicó medidas proteccionistas y favoreció el monopolio de los puertos de Sevilla en España, Veracruz, en México, Callao en el Perú, Panamá y Cartagena en Nueva Granada. Debido a que Panamá y Cartagena eran considerados puertos de tránsito, el Callao pasó a ser el único puerto autorizado para comerciar en América, lo cual convirtió al Virreinato del Perú en el centro comercial de las colonias Españolas en América.
Durante el siglo XIX, época en la que se suceden los distintos alzamientos independentistas a lo largo del continente, el Virreinato del Perú se mantendrá como principal bastión de realistas, hasta su disolución, en 1824.
Fueron años de arduo trabajo en este Virreinato, pero tengo la convicción que al final, valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario