domingo, 16 de septiembre de 2012

Conclusión Personal





El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarcó, en su máxima extensión, territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.
La capital fue situada en la ciudad de Lima, fundada por Francisco Pizarro como la “Ciudad de los Reyes”, mientras que el puerto del Callao, monopolizaba todo el comercio marítimo americano.
En el ámbito económico, la principal actividad desarrollada en el virreinato era la minería.
En el ámbito comercial, España aplicó medidas proteccionistas y favoreció el monopolio de los puertos de Sevilla en España, Veracruz, en México, Callao en el Perú, Panamá y Cartagena en Nueva Granada. Debido a que Panamá y Cartagena eran considerados puertos de tránsito, el Callao pasó a ser el único puerto autorizado para comerciar en América, lo cual convirtió al Virreinato del Perú en el centro comercial de las colonias Españolas en América.
Durante el siglo XIX, época en la que se suceden los distintos alzamientos independentistas a lo largo del continente, el Virreinato del Perú se mantendrá como principal bastión de realistas, hasta su disolución, en 1824.
Fueron años de arduo trabajo en este Virreinato, pero tengo la convicción que al final, valió la pena.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Conclusión Personal


Concluyo que Perú es un país con una historia muy rica en todos los sentidos, tanto en lo político, social y económico. Es un país que cuenta con muchos recursos naturales y con lugares y culturas de sus antepasados que son verdaderamente invalorables.

En este blog encontraremos todo lo referente a la historia del Perú; ya sea su descubrimiento,   la proclamación de la independencia, la rendición del Callao, batallas de Junín y Ayacucho- independencia definitiva del Perú, deposición de Pezuela- el nuevo virrey entabla negociaciones, y mucho más.

La Ocupación de Lima- proclamación de la independencia;  Arenales, a espaldas de Lima, sublevaba los pueblos de la sierra y cortaba a los realistas toda comunicación con el interior.

En los primeros días de Julio, La Serna y sus tropas evacuaron a Lima. El virrey abandonaba la opulenta ciudad en son de fuga, y emprendía su marcha hacia la sierra

El 12 de Junio hizo su entrada San Martín, sin la menor ostentación,  dispuso que se celebrara un cabildo abierto al que debían concurrir todos los vecinos notables, los que acordaron que era urgente declarar la independencia absoluta del Perú (15 de Julio). La proclamación solemne se verificó el 28 de Julio. Pocos días antes, San Martín había mandado arrancar todos los escudos de armas de España que adornaban los edificios públicos de Lima.

San Martín el 3 de Agosto, tomó él mismo el título de Protector del Perú, y nombró los ministros de estado.

Declaró que toda persona nacida en Perú era libre, y aun los hijos de esclavos; suprimió la mita, o impuesto de trabajo que pesaba sobre los indígenas, y el derecho de capitación o impuesto de dinero que estaban sometidos; creó una biblioteca nacional de Lima, y mandó abrir escuelas de ambos sexos.

En lo personal me sirvió muchísimo este trabajo ya que no contaba con tantos conocimientos acerca del Perú, a pesar de ser descendiente de peruanos;  además  me pareció muy interesante la historia del mismo y la manera en que se desarrollaron los hechos en el pasado.

PAOLA IBARRA

Conclusión Personal.


En este blog, se presenta todo lo referente al descubrimiento y la conquista de uno de los países del área andina, que es el Perú. Los primeros cazadores se establecieron en estas regiones hacia el año 7.500 a. de C., pero recién en el primer milenio a. de C. se empezaron a desarrollar las culturas, que comenzaron con la chavín, más tarde le siguieron la mochica y la nazca. Desde el año 500 al 1000, predominó la cultura de Tiahuanaco, y a partir del año 1000 empezaron a construirse las grandes ciudades, como Chanchán, capital del reino Chimú; y al mismo tiempo se empezó a desarrollar el gran imperio Inca, el cual estaba asentado en el valle del Cuzco, y sometió a muchas otras culturas de la región. Casi un siglo antes de la llegada de los europeos, el imperio Inca comprendía los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Chile, Colombia y Argentina. El primer soberano inca, según la historia, fue Pachacuti Inca Yupanqui, y a éste le procedieron dos generaciones más, hasta llegar a los hermanos Huáscar y Atahualpa, a quienes su padre les dividió el imperio, y ambos pelearon por la posesión del mismo. A la par de esto, los españoles Pizarro, Almagro y de Luque se unieron en sociedad para la conquista del Perú, bajo las Capitulaciones de Carlos V; y Atahualpa derrotó y mandó a ejecutar a su hermano. En 1532, la reducida tropa de Pizarro derrotó al ejército inca en Cajamarca, y así capturó a Atahualpa, y lo mandó ejecutar. Luego de esto, Pizarro fundó Lima en 1535. Y finalmente, la vida de Francisco Pizarro y Diego de Almagro llegó a su fin con las guerras civiles que ambos lideraron para pelear por la posesión de Cuzco. El Virreinato del Perú, fue una entidad política-administrativa, establecida por España en el año 1542, cuando se encontraban en el período colonial de dominio de toda América, y llegó a estar al mando de los territorios de los países ya nombrados más arriba. 
Se trató de una época en la que Europa tenía el control absoluto de toda América, y por tanto, los conquistadores europeos dominaban completamente al territorio americano, y a aquellos que habitaban estas tierras antes de su llegada, quienes fueron totalmente sometidos a una cultura demasiado avanzada como desconocida, y debieron tratar de adaptarse a la misma, y desde allí, formar un nuevo tipo de cultura, que sería aquella que hoy caracteriza a los habitantes de todo el Continente Americano.

Romina Méndez.

Conclusión Personal :)




Francisco Pizarro, un hombre que tuvo la tenacidad de perseguir sus sueños hasta el fin, y poder lograrlo. 

Pizarro, quien tuvo una infancia dificil, al ser  abandonado por sus padres frente a una iglesia y dedicandose a cuidar nimales desde pequeño, no le impidió que pueda lograr lo que se propuso.
Sus planes acerca de Perú, se volvieron una meta que no abandonaria nunca.
 

Soportando todo tipo de cosas, ya sea tanto como falta de recursos como falta de fuerzas, siguió adelante con todos sus proyectos,  y pese a todas las dificultades que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida, logró fundar la ciudad de lima en el año 1535. Tuviendo que hacer frente a la rebelion  de su antiguo socio Diego almagro y muriendo el 26 de junio de 1541.
Sin duda, su perseverancia en la busqueda de fama y honor lo convirtieron en el gran conquistador de América del Sur.


Alexandra Lezcano.

Conclusión Personal


El Virreinato del Perú, fue el baluarte de la colonia Española en América del Sur, sirvió a la corona Española para rehacerse económicamente ya que solo le intereso explotar los yacimientos mineros de esta rica colonia, llenaron  sus arcas para recuperar su diezmada economía después de sus guerras que sostuvo con otros países europeos y después con los Moros que invadieron su país, incluso el genocidio que hicieron al utilizar a los indios como animales de carga fue criminal.

Aun así Lima conocida como la ciudad de los Reyes, al ser la capital del Virreinato, fue bastante grande y rica en su arquitectura, dejando los españoles otro legado a esta y otras colonias...  fue la religión católica, se puede agregar la educación, las artes (pintura, música,etc.)  pero estos matices fueron apoyados generosamente por los criollos, que así llamaban a los hijos de los españoles...se  refleja en su arquitectura, la masiva influencia española, en sus balcones y en sus construcciones no solo edilicias (Iglesias, teatros) sino, incluso las construcciones militares hicieron a este Virreinato el mas poderoso de esta parte del continente, el Callao que es un puerto, dista de Lima solo 20 Kilómetros y en el construyeron el famoso castillo llamado Real Felipe que servia para defender a Lima de los piratas y corsarios Ingleses,  Portugueses y Holandeses, estaba situado frente al mar y su tamaño era el de una pequeña ciudad, dotada de decenas de cañones que apuntaban al mar todo esto por que el Perú tenia riquezas que eran explotados por los colonizadores (oro, Plata) y después enviadas al viejo continente(Europa) la agricultura fue olvidada y dejada de lado por los depredadores, la ganadería correría la misma suerte.


El Perú como República empezó a tomar forma cuando los criollos los hijos de los españoles nacidos en tierras americanas, sentían que eran ciudadanos de segunda, por debajo de los españoles nacidos en España y al tomar conciencia de este hecho nació en ellos como en otras colonias el deseo de  emanciparse, lo que se dio después de una serie de intentos criollos que fracasaron, después con la venida primero de Jose de San Martín, el cual declaro el 28 de Julio de 1821 la indepencencia del Perú y después con la llegada de Bolivar se emancipara por completo al Perú del yugo Español en las batallas de Junín y definitivamente en la batalla deAyacucho.



Estefanía García


Fotos.

 Francisco Pizarro



Diego Almagro.

Ocupación de Lima-Proclamación de la Independencia


Arenales, a espaldas de Lima, sublevaba los pueblos de la sierra y cortaba a los realistas toda comunicación con el interior. La Serna comprendió que era imposible sostenerse por más tiempo en la capital.

En los primeros días de Julio, La Serna y sus tropas evacuaron a Lima. El virrey abandonaba la opulenta ciudad en son de fuga, y emprendía su marcha hacia la sierra (6 de julio de 1821).

La entrada de Lima quedó completamente expedita para el ejército patriota. El 12 de Junio hizo su entrada San Martín, sin la menor ostentación. Queriendo que el mismo pueblo peruano decidiese de su propia suerte, dispuso que se celebrara un cabildo abierto al que debían concurrir todos los vecinos notables, a fin de que resolvieran lo que debía hacerse, los que acordaron que era urgente declarar la independencia absoluta del Perú (15 de Julio). La proclamación solemne se verificó el 28 de Julio. Pocos días antes, San Martín había mandado arrancar todos los escudos de armas de España que adornaban los edificios públicos de Lima.

Hecha esta declaración, era urgente crear en Lima un gobierno que tomara la dirección de los negocios administrativos, San Martín habría querido tal vez conservar sólo el mando del ejército, pero la revolución peruana no había producido todavía ningún hombre que se encontrase a una altura conveniente para ser elevado a la primera magistratura; y por un decreto de 3 de Agosto, tomó él mismo el título de Protector del Perú, y nombró los ministros de estado.

Por los primeros actos de su administración, declaró que toda persona nacida en Perú era libre, y aun los hijos de esclavos; suprimió la mita, o impuesto de trabajo que pesaba sobre los indígenas, y el derecho de capitación o impuesto de dinero que estaban sometidos; creó una biblioteca nacional de Lima, y mandó abrir escuelas de ambos sexos. San Martín, además, dictó mil medidas de policía, y persiguió el juego con singular tesón.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Conquista del Perú - Resumen.


La Conquista del Perú.
Francisco Pizarro era extremeño, como Cortés. Había nacido en Trujillo en 1470. No tenía la cultura, ni la nobleza, ni la diplomacia, ni el carisma, ni la largueza  proverbial del conquistador de México; pero sí su inteligencia, intuición, valor militar, tenacidad y espíritu heroico. Era, como muchos campesinos extremeños, cazurro, desconfiado, ambicioso, insolente y sanguinario en su ira. No en vano las Hurdes extremeñas aún no habían sido descubiertas por Castilla, cuando ya se había descubierto América, y el resto de Extremadura está todo muy cerca de las Hurdes..
Pizarro, que había venido a Indias con Ojeda en 1499, permaneció en Panamá con Pedrarias hasta 1524.
Pascual de Andagoya, que había buscado el Perú, llegando hasta el río Piñas (al que llamó Biruquete), estusiasmó a Pizarro, quien hizo un viaje hacia el sur, sin poder llegar al Perú, sino sólo hasta el Ecuador.
Como la empresa exigía mucho dinero, Pizarro se asoció con el manchego Diego de Almagro y el Clérigo Hernando de Luque, y en 1527, se embarcaron nuevamente hacia el sur.
Llegados a la isla del Gallo, Almagro resolvió volver a Panamá en busca de refuerzos, y enseguida el gobernador de esta ciudad envió un par de naves para recoger a Pizarro y los suyos. Como muchos quisieran volver, Pizarro trazó con su espada una línea en la arena y dijo: “Por aquí se va al Perú a ser ricos; por ahí a Panamá a ser pobres. El que sea buen castellano, elija lo que mejor le estuviere..”
Admirable elocuencia para un porquerizo analfabeto, e indudable grandeza de la insolencia extremeña. Pizarro cruzó la línea en dirección al Perú, y trece soldados cruzaron tras él; los trece de la fama, volviendo los demás a Panamá con Almagro y el piloto Bartolomé Ruz.
Pizarro pasó a la isla de Gorgona, y allí esperó seis meses la llegada de refuerzos, para pasar al continente. Cuando arribaron, y luego de luchar arduamente con los indios de las islas, pasaron en un bergantín al puerto de Túmbez, ya en el Perú. Corría el año 1527.
En Túmbez fue  desembarcado el griego Pedro de Candia, para hablar con los indios; pero éstos les soltaron un tigre La fiera dio un zarpazo en el cuerpo acorazado del candiota, a tiempo que éste le descargaba un mandoble,  haciéndola huir herida y rugiendo de dolor.
Los indios entonces, agasajaron a Pedro de Candia, y al día siguiente desembarcó Pizarro, asombrándose con la majestuosidad de los edificios quechuas. Más, al enterarse de que había varias ciudades mayores que esa en el imperio incaico, resolvió que era menester buscar ayuda en España para conquistarlo.
Entre tanto, muerto el inca Huaina Cápac  había dejado el imperio dividido entre sus dos hijos Huáscar y Atahualpa, dando al primero el Perú y al segundo Quito. La guerra estalló y, vencedor a Atahualpa,  merced a los buenos oficios del general Rumiñahui y sus tropas quiteñas, se retiró a descansar a Cajamarca.
En España, Carlos V autorizó a Pizarro a conquistar el Perú, y lo nombró en 1529, capitán general adelantado y gobernador, dando a Luque el obispado de Panamá a Diego de Almagro la gobernación de Túmbez,  a Bartolomé Ruiz el cargo de piloto mayor, y a los trece de la fama, el título de caballeros.
Pizarro pasó a Trujillo, para reclutar gente con Pedro de Candia, y entre otros,  se trajo para Indias a sus hermanos de padre, Hernando, Juan y Gonzalo, y a su hermano de madre, Martín de Alcántara; además de un galopín trujillano, llamado Francisco de Orellana.
En enero de 1531, Pizarro salió de Panamá hacia el Perú, con cerca de doscientos soldados. Tras desembarcar en Túmbez, el trujillano fundó San Miguel de Piura, luego de duros combates con los indios y dejando allí una guarnición, realizó una fabulosa marcha por la cordillera hasta Cajamarca, donde llegó en noviembre de 1532.
El inca estaba a una legua de la ciudad, con el general Rumiñahui y su ejército, de más de 100.000 hombres, y el jefe español envió a verle a su hermano Hernando Pizarro y a Hernando de Soto; éstos, con increíble coraje insolente, sofrenaron las cabalgaduras a un paso del inca, quien tampoco mostró siquiera inmutarse, y anunció que visitaría a Pizarro en el palacio de Cajamarca al siguiente día.
Cuando llegaba el inca, Pizarro advirtió que el ejército rodeaba la ciudad, y dispuso a los suyos en plan de combate, ubicando estratégicamente su único verso (pequeño cañón), servido por Candia, y su caballería en abanico, a las órdenes del capitán Sebastián Benalcázar.
Al llegar el Inca al gran patio en el le esperaba Pizarro, el padre dominico Vicente de Valverde se adelantó hasta Atahualpa con la cruz en alto y su breviario en la mano; le hizo una reverencia,  lo santiguó, y se puso a explicarle el misterio de la Trinidad, la redención de los hombres por Cristo, la vicaría de San Pedro Y  los papas y el poder de Carlos V. Atahualpa, digno y sereno respondió que no tributaría a nadie; pero que le placería ser amigo de Carlos V. Agregó luego que no obedecería al papa, porque daba lo ajeno y que consideraba  su religión mejor que la cristiana, por cuanto Cristo había muerto, y el sol y la luna, en cambio, nunca morían; preguntando por último a Valverde, que cómo sabía él que era su dios el que había hecho el mundo.
El dominico repuso que lo decía el libro, y alcanzó al inca subreviario. Atahualpa lo tomó, lo ojeo, y arguyendo que eso no le probaba nada arrojó  el breviario al suelo.
Valverde entonces lo recogió, gritando: ¡”Los Evangelios en tierra..! ¡Venga cristianos..! ¡A ellos, a ellos, que no quieren nuestra amistad y nuestra ley”!
Atacaron los españoles y se generalizó la pelea; pero pronto el propio Pizarro derribó al inca y con ello acabó todo, quedando la plaza llena de indios muertos, Atahualpa prisionero, y un solo español herido, el propio Pizarro, quien recibió un corte en su mano al derribar al inca.
A los lejos, Rumiñahui emprendía la retirada con su ejército.
Pizarro tomó por mujer a una hermana de Atahualpa y trabó amistad con éste, pese a tenerlo prisionero.
Un día, el inca ofreció a Pizarro  llenar la sala en que estaba recluído, con oro, hasta donde llegaba su mano levantada, si le daba la libertad. El conquistados aceptó y Atahualpa cumplió su promesa; pero en eso llegó hasta Valverde, la noticia de que el prisionero había hecho matar a su hermano Huáscar, y arguyó que el inca pertenecía a la inquisición.
Pizarro sometió el asunto a votación de los oficiales reales y principales capitanes, y la mayoría votó por la muerte del indio.
Pizarro pues, no fue el único culpable de ese horrendo crimen. Pudo haber evitado la muerte del inca quizá, pero tuvo miedo de intentarlo o no le importó su suerte.
Atahualpa fue ejecutado en mayo de 1933, y en su lugar fue nombrado inca, Manco Cápac.

Deposicion de Pezuela; El nuevo virrey entabla negociaciones.



El virrey había reunido en Asnapuquio, al Norte de Lima, un ejército de 8000 hombres. Su vanguardia se hallaba a la vista del campamento de San Martín. En Lima reinaba la mayor excitación, y de un momento a otro se esperaba una gran batalla. Sin embargo, Pezuela no acertaba a tomar una medida eficaz.

La turbación y el desconcierto comenzaron a inclinar a muchos realistas a favor de un arreglo pacífico. Los comerciantes y los personajes más distinguidos de la ciudad, elevaron al virrey una representación en que le manifestaban cuánto convenía arribar a un avenimiento que evitase los desastres de la guerra (Diciembre de 1820). Se dijo entonces que esa solicitud era sugerida por el mismo Pezuela.

Las últimas desgracias de las armas españolas, así como la indecisión que mostraba Pezuela, acabaron por determinar a los jefes realistas a tomar una medida definitiva.

En el campamento de Asnapuquio firmaron, el 29 de Enero de 1821, una solicitud en la cual pedían al virrey que entregara el mando supremo al teniente general D. José de la Serna, jefe superior en el mando del ejército, y designado por su graduación para tomar el gobierno civil a falta del virrey.

Pezuela el mismo día entregó el mando al jefe designado, aparentando que procedía por su propia voluntad.

La Serna, sin embargo, no pudo hacer una guerra más eficaz. San Martín envió diversos destacamentos a molestar a los españoles. Una división compuesta de una parte de la escuadra al mando del lord Cochrane y de 600 soldados a las órdenes del general Míller, volvió a ocupar la ciudad de Pisco, que había sido abandonada por los patriotas. Poco después Míller tomó a Arica, mientras Arenales, cruzando la sierra, pasaba por Pasco, Tarma, Jauja y Huancavélica, derrotando a los realistas.

En esas circunstancias, llegó al Perú D. Manuel Abreu, comisionado por el gobierno español para celebrar un tratado de Paz con los jefes insurgentes. San Martín se ganó la voluntad de esta agente sin dejarle entrever, sin embargo, sus deseos ni sus propósitos.

La Serna, por su parte, aprovechó la presencia de Abreu para renovar las negociaciones pacíficas con el general patriota. Las negociaciones se abrieron en Punchauca, al Norte de Lima, el 3 de Mayo de 1821.

San Martín y el virrey tuvieron allí una entrevista. En ella, San Martín ofreció la Paz al virrey bajo las condiciones siguientes: reconocimiento de la independencia del Perú; formación de una regencia compuesta de tres miembros, nombrados uno por La Serna, otro por San Martín y otro por la elección popular; y por último, el envío a España de dos comisionados para pedir un príncipe que viniera a ocupar el trono del Perú.

San Martín hizo esas proposiciones con el propósito de cumplirlas lealmente. La Serna las aprobó también pero se abstuvo de dar a San Martín una contestación definitiva, antes de consultar a los jefes superiores de su ejército.

La opinión de éstos fue desfavorable a aquel arreglo. Conformándose a este parecer, el virrey ofreció solo una tregua de un año, durante la cual los dos jefes, San Martín y la Serna, debían pasar a España para informar al rey de lo que ocurría en el Perú, y celebrar un convenio definitivo. El jefe independiente rechazó en el momento tal proposición, y la guerra se renovó.